El nuevo depósito, acordado en el periodo 99-03, duplica la capacidad de los actuales, eliminará dos impulsiones y dará respuesta al crecimiento de la población y empresas en la pedanía de Lébor, los próximos 40 años
El Pleno de la Corporación totanera, celebrado el 30 de julio, ha acordado, por unanimidad, una propuesta del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, instando a la puesta en funcionamiento, de forma inmediata, del nuevo depósito que abastecerá la Pedanía de Lébor. Esta importante infraestructura, se encuentra terminada 2 años y fue negociada por el Ayuntamiento y Mancomunidad de Canales del Taiblla en el periodo 1999-2003, por el entonces concejal de Servicios y actual edil de IU, Juan José Cánovas.
La inversión, financiada por la Administración Central y ejecutada por la M.C.T., se licitó en más de 1.100.000 euros y se encuentra ubicado en paraje de los Picarios, monte perteneciente al Catálogo de Utilidad Pública. Con la inminente puesta en marcha del depósito, se eliminan dos impulsiones (En Lébor y Venta Melilla), con el consiguiente ahorro de energía eléctrica, pues su llenado se produce por gravedad, desde el emisario de 1000 mm, que discurre por el límite de la Nacional 340, a su paso por la Pedanía.
El nuevo depósito duplica la capacidad de los antiguos y se encuentra en una cota de nivel superior, por lo que aumenta la presión y el caudal sobre la zona abastecida, además de que el mantenimiento y control sanitario, será responsabilidad de Mancomunidad de Canales del Taibilla, liberando al Ayuntamiento de Totana de ese importante gasto de funcionamiento.
Desde IU valoran muy positivamente que por fin los vecinos de Lébor disfruten de una mejora sustancial del Servicio de Agua, a pesar del tiempo transcurrido y de que el depósito se encuentre dos años finalizado, sin utilizarse hasta el momento. “Esta inversión, de la Administración Central, supera con creces, en número y calidad, las realizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, en los últimos 6 años, en la Pedanía de Lébor, con coste cero para los bolsillos de los habitantes y empresas de la zona…”, ha manifestado el Portavoz de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez Gómez.